¿Qué son los Negocios Internacionales y cuál es su ámbito de especialización?

¿Es estudiante de bachillerato y le interesa el espíritu empresarial y los temas relacionados con los negocios? ¿Está interesado en la carrera de Negocios Internacionales pero no está seguro de lo que conlleva?

Si es así, aquí puede obtener más información sobre lo que implica y las particularidades de esta profesión académica tan demandada.

¿Qué son exactamente los Negocios Internacionales?

Las transacciones privadas y públicas en las que intervienen dos o más naciones se denominan negocios internacionales. Están implicadas las ventas, las inversiones y el transporte.

Una licenciatura en Negocios Internacionales es esencial en el mundo actual, en el que el comercio y los negocios entre naciones determinan el destino de toda la humanidad.

El comercio internacional da forma a la sociedad y a la vida de todos los habitantes de la Tierra, independientemente de lo lejos que uno pretenda vivir de las ciudades  globales. La necesidad económica de localizar y aprovechar las posibilidades comerciales y de inversión mundiales dio origen a los estudios de comercio internacional.

La licenciatura en Negocios Internacionales, a diferencia de las Relaciones Internacionales, que se especializa en la dinámica cultural del intercambio transfronterizo, se ocupa más del crecimiento de las empresas en todo el mundo y de la identificación de posibilidades de inversión. Además, se encarga del crecimiento empresarial tanto dentro como fuera de las fronteras de México para impulsar a las empresas regionales y nacionales al éxito a escala global.

Sus principales áreas son:

  • Comercio Exterior, que analiza cómo ejecutar exitosamente el comercio internacional gracias a las regulaciones nacionales.
  • Las actividades comerciales globales como importaciones, exportaciones, inversión directa, financiamiento internacional y mercadotecnia son consideradas parte del comercio internacional.

¿Qué hace un licenciado en Negocios Internacionales?

Los licenciados en Negocios Internacionales suelen tener un perfil muy centrado en el comercio internacional. Esto sugiere una persona experta en finanzas, economía o contabilidad, además de poseer diversos conocimientos lingüísticos, un alto nivel de sociabilidad y un gran grado de empatía, ya que los negocios se llevan a cabo de forma diferente en todo el mundo. Comprender las costumbres y realidades de los lugares donde se realizan las transacciones comerciales es necesario para poner en práctica la estrategia internacional.

¿Qué puestos de trabajo están disponibles para un licenciado en Negocios Internacionales?

Aunque obtener una licenciatura en Negocios Internacionales implica una gran dedicación, es una de las profesiones más lucrativas debido a su gran demanda y a la estabilidad del mercado laboral. Al menos el 94% de los licenciados ocupan un puesto oficial, y esta vocación garantiza un gran aumento salarial si se combinan con estudios de posgrado (hasta un 52% de aumento de sueldo).

Siete factores motivadores para seguir una carrera en Negocios Internacionales

Un director de carrera profesional deberá combinar sus conocimientos de administración, economía y finanzas. Además, deberá ser competente en tareas de evaluación, análisis, planificación y negociación en diversas empresas, tanto públicas como privadas.

Por todo ello, hay muchas buenas razones para seguir una carrera en comercio internacional:

1. Salarios generosos

Esto le animaría si estuviera buscando un trabajo que prometiera un gran salario mensual. La fuerte demanda de funciones hace que el campo de los negocios internacionales sea uno de los mejores remunerados. 

2. Excelente empleabilidad

La perspectiva de empleo tras la graduación suele preocupar a muchas personas; sin embargo, no es el caso de esta carrera. Los licenciados en Negocios Internacionales tienen muchas posibilidades de conseguir su primer empleo. 

3. Movilización global

Este es el trabajo ideal para usted si le gusta viajar y quiere pasar algún tiempo conociendo distintas zonas. Es cierto que viajará a distintas naciones con regularidad por motivos de trabajo y que no tendrá mucho tiempo para explorar nuevas zonas, pero también habrá momentos en los que podrá hacerlo.

Otra motivación para seguir esta vocación es la movilización internacional, que le permitirá conocer diversas culturas y personas. ¡Eso sí que es estupendo!

4. Refuerza su inglés

El conocimiento del inglés es crucial para comunicarse en un trabajo enfocado al mercado global. Estudiar esta licenciatura tiene la ventaja de aumentar su motivación para aprender el idioma y de proporcionarse una práctica continua con el estímulo de sus compañeros. La clave para desarrollar sus habilidades en inglés es la práctica constante, y esta vocación le brinda esa oportunidad.

5. Trabajar a distancia en cualquier lugar

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) lo hacen factible. Además, el comercio con naciones extranjeras es muy práctico en México debido a las genuinas asociaciones y acuerdos que abren oportunidades en el mercado laboral.

Así podrá trabajar en cualquier parte del mundo como profesional de los negocios internacionales. También podrá modificar diversas tácticas comerciales mundiales para garantizar que los clientes de todo el mundo acepten sus bienes y servicios.

6. Un futuro próspero

México es visto como un mercado en desarrollo a nivel mundial, lo cual es otra motivación para seguir una carrera en comercio internacional. Esto indica que las empresas necesitan cada vez más especialistas.

7. Podrá lanzar su propia empresa

Una licenciatura en Negocios Internacionales le dará la oportunidad de desarrollar su carrera como consultor autónomo y dirigir su propia empresa.

Todo esto es factible porque el curso no sólo le enseña cómo funciona el mercado global, sino que también le dota de las habilidades necesarias para funcionar como administrador de una empresa. Si todo se hace bien, podrá lanzar empresas secundarias y, posiblemente, hacer crecer su negocio.